Tercer Ciclo de Educación Básica
Los ejes transversales que el currículo salvadoreño presenta son:
✓ Educación en derechos humanos
✓ Educación ambiental
✓ Educación en población
✓ Educación preventiva integral
✓ Educación para la igualdad de oportunidades
✓ Educación para la salud
✓ Educación del consumidor
✓ Educación en valores
Competencias a desarrollar:
Las competencias que la asignatura pretende desarrollar son las siguientes:
1. Comunicación de la información con lenguaje científico
Esta competencia consolida el uso apropiado del lenguaje científico y la interpretación de diferentes tipos de textos, sobre temáticas que promueven el análisis crítico-reflexivo.
La comunicación es parte esencial del trabajo científico, ya que permite adquirir y producir información representada a través de tablas, gráficos, modelos simbólicos y verbales que dan precisión, validez y universalidad a este trabajo.
2. Aplicación de procedimientos científicos
Implica la utilización de procedimientos de investigación para resolver problemas de la vida cotidiana, científicos y tecnológicos, facilita al estudiante una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la actividad científica como una acción humana.
En este contexto, la resolución de problemas forma parte de la construcción del conocimiento científico, generando en las y los estudiantes aprendizajes permanentes que apliquen en situaciones de la vida para actuar eficazmente en el ámbito individual y profesional, así como en otros en donde se desempeñe.
3. Razonamiento e interpretación científica
El razonamiento crítico, reflexivo e inventivo permite consolidar el aprendizaje y generar una valoración ética de sus aplicaciones científico-tecnológicas en la vida de los seres humanos. Cultiva el interés y el respeto por las iniciativas científicas, la comprensión de los fenómenos de la naturaleza, el análisis e interpretación de datos para una mejor toma de decisiones.
Bloques de contenido de Ciencia, Salud y Medio Ambiente de Tercer Ciclo
Los bloques de contenido en los cuales se ha organizado el programa de la asignatura responden a las diferentes áreas disciplinares de las Ciencias Naturales:
1. Física: comprende el estudio de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que les permita explicar y aplicar los procesos de investigación, se introduce la medición de las propiedades físicas y uso adecuado del sistema internacional de medidas, aprovechando las reglas de la notación científica y cifras significativas para su expresión. Por otra parte, se estudia fuerza, movimiento, trabajo y energía, calorimetría, fluidos, electricidad, electromagnetismo, ondas, luz y sonido. Como ramas de la Geografía física se inicia en el estudio de la Geología y la Astronomía.
2. Química: se estudian las características y propiedades del átomo, tabla periódica, mezclas y reacciones químicas inorgánicas y algunos compuesto orgánicos. Es importante que las y los estudiantes comprendan las diferencias entre un elemento, una sustancia y un compuesto por lo que realizarán experimentos propuestos por ellos u orientados por la o el profesor, sobre mezclas y algunos métodos de separación sencilla como tamización, decantación, filtración, cristalización, evaporación y destilación.
Finalmente, identificar y clasificar algunas reacciones endotérmicas y exotérmicas. Todo lo antes descrito relacionado con la vida diaria.
3. Biología: en tercer ciclo se estudian y clasifican a los seres vivos por sus características y categorías taxonómicas. Comprende también el estudio general sobre el origen de la vida, la estructura elemental de la célula y su división celular, valorando la importancia de las bacterias y la protección contra el virus del VIH Sida. Finalmente en Genética se inicia el estudio de la transmisión genética, destacándose sus aplicaciones en la agricultura, ganadería, medicina e industria farmacéutica.
4. Ecología y medio ambiente: comprende el estudio de la ecología, organización y dinámica ecológica, ecología de poblaciones, problemática y legislación ambiental que los prepare para la defensa y protección de los recursos naturales del país.
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