sábado, 19 de diciembre de 2009

Programa actual de séptimo grado.

Unidad 1Ciencia y tecnología (Bases de la ciencia y la investigación).

Unidad 2 Propiedades de la materia (Física).

Unidad 3Materia y energía (Física).

Unidad 4 El átomo (Química).

Unidad 5 Preparemos mezclas (Química).

Unidad 6 La Célula (Biología).

Unidad 7 Así estamos formados los seres vivos.

Unidad 8 Desarrollo de los seres vivos.

Unidad 9 Los seres vivos y su medio ambiente (Biología y Ecología).

Unidad10 Comunidades biológicas (Ecología).

Unidad 11 Conozcamos el pasado de la Tierra (Geología).

Unidad 12 El Sistema solar (Astronomía).

Séptimo Grado

Objetivos de grado

Al finalizar el séptimo grado el alumnado será competente para:

Investigar y describir con interés las propiedades, composición y transformación de la materia y la energía, aplicando principios físicos y químicos que les permita comprobar sus hipótesis en las distintas actividades de la vida cotidiana.

Describir y clasificar a los seres vivos por sus características y categorías taxonómicas, representando y explicando su estructura, relaciones con su medio ambiente y funciones vitales, que les ayude a valorar su importancia y practicar acciones preventivas para mejorar sus condiciones de salud.

Analizar y describir críticamente la organización y dinámica ecológica, identificando los tipos de poblaciones, problemas ambientales y legislación ambiental que los prepare para la defensa y protección de los recursos naturales del país.

UNIDAD 1 Ciencia y tecnología

Objetivo

Analizar y describir críticamente las características del conocimiento científico y tecnológico, diferenciándolo del conocimiento empírico que le permita decidir de forma adecuada ante mitos, dogmas y creencias populares y mejorar la calidad de vida.

Tiempo probable: 18 horas clase

C

ONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

SECCIÓN 1: ¿Qué es ciencia?

SECCIÓN 2: Conocimiento empírico, científico y tecnológico.

SECCIÓN 3:El método científico

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Ciencia y Tecnología.

- Origen y definición.

- Clasificación de la ciencia.

- Aplicación de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Indagación y explicación del Origen de la ciencia y la tecnología.

Conocimiento empírico, dogmas, mitos y creencias.

Etapas de la metodología de la investigación científica.

- Identificación del problema.

- Planteamiento de hipótesis.

- Comprobación de la hipótesis.

- Conclusiones

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Clasificación de las ciencias en formales y fácticas.

Diferenciación y explicación de algunos tipos de ciencias por su objeto de estudio.

Relación y explicación de la importancia de la tecnociencia.

Indagación comparación y explicación de la incidencia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Descripción y análisis de las características del conocimiento científico: racional, objetivo, sistemático, verificable, proyectable, comunicable, universal, entre otras.

Descripción y análisis de algunas características del conocimiento tecnológico: interdisciplinar, pragmático y científico, enfocado a la resolución de problemas de la sociedad.

Comparación de las características entre el conocimiento científico y tecnológico.

Comparación y descripción entre conocimiento científico y empírico.

Discusión de algunos mitos, dogmas y creencias populares en la salud física y mental y formas de contrarrestarlos.

Identificación y descripción de las etapas de la metodología de la investigación científica.

Identificación y planteamiento del problema a investigar.

Análisis de un problema ambiental en la comunidad.

Planteamiento e identificación de la hipótesis y estrategia para comprobarla de acuerdo a las variables.

Elaboración de conclusiones a partir de la comprobación de la relación entre variables de la hipótesis.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Interés en relacionar la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida del ser humano.

Iniciativa por identificar las diferencias entre ciencias formales y fácticas.

Valoración de la importancia de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana.

Disposición para describir las características del conocimiento científico y tecnológico.

Interés por comparar el conocimiento científico y empírico.

Disposición a rechazar prácticas populares basadas en mitos, dogmas y creencias populares que afectan la salud física y mental.

Curiosidad por la identificación de un problema de investigación.

Interés por la elaboración de hipótesis y comprobar las variables para elaborar conclusiones.

INDICADORES DE LOGRO

1.1 Explica correctamente la relación de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

1.2 Indaga y explica con interés la incidencia del desarrollo científico y tecnológico en la vida cotidiana.

1.3 Explica y diferencia con certeza el objeto de estudio de algunas ciencias.

1.4 Describe adecuadamente las características del conocimiento.

1.5 Compara con responsabilidad las características del conocimiento científico y tecnológico.

1.6 Explica con claridad las diferencias entre conocimiento científico y empírico.

1.7 Analiza críticamente ejemplos de conocimiento empírico, mitos, dogmas y creencias populares de la comunidad.

1.8 Identifica y describe correctamente las distintas etapas de la metodología de la investigación científica.

1.9 Elabora hipótesis e identifica variables con relación a un problema.

1.10 Elabora correctamente conclusiones al relacionarlas con las variables de las hipótesis.

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